Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2011

BETIS SAN ISIDRO 1 – 0 VALLECAS C.F.

¿SABEMOS JUGAR AL FUTBOL?.

Esta pregunta me la he realizado mentalmente muchas veces esta mañana, porque el partido de hoy ha sido uno más a añadir en la penosa cuenta de la mala imagen, de la vergüenza y del bochorno que siento cuando veo un partido así del conjunto vallecano.
En mañana soleada, algo de agradecer en esta época del año y en la grada como siempre la fiel parroquia vallecana, esa que madruga y se desplaza haya donde va el equipo a animarle y apoyarle, esa afición que una vez más hoy se va a casa sintiendo vergüenza de su equipo, de ver como parece un partido de “solteros contra casados”, de “famosos contra toreros”. Os preguntareis tal vez porque me enrollo tanto en estos prolegómenos de la crónica y no paso a narrar lo que meramente aconteció sobre el campo de futbol, pero es que si no me alargo en este inicio la crónica se terminaría en dos líneas que podrían ser “el conjunto vallecano no hizo nada durante todo el partido, solo dar patadones hacia arriba en busca de alguien que cogiera un rechace o algo similar.”
Minuto 6 de partido, una internada por banda derecha del Betis San Isidro, centro al punto de penalti donde llega Nogales se anticipa a la defensa y al portero vallecano que al parecer aún no se habían dado cuenta de que el partido ya había empezado 1-0 y alegría para el conjunto local.
El  míster del Betis San Isidro desarrollo sobre el terreno de juego un nuevo esquema para su equipo, hasta el momento desarrollaba un 4-4-2 pero hoy planteo sobre el césped un 5-4-1 que el míster vallecano no ha sabido superar ni contrarrestar en todo el partido y ahí es donde se demuestra la calidad de un entrenador, cuando hay que buscar soluciones y no se encuentran o se sabe encontrarlas.

En el min. 13 pudo conseguir el equipo local un nuevo gol, en el lanzamiento de una falta al segundo palo donde Mara remata alto por muy poco.
El escaso peligro vallecano llego en esta primera mitad a balón parado, en lanzamiento de Ibáñez de un libre directo tras una falta cometida sobre Greuchi cuando se internaba en el área, el balón salió ligeramente por encima del travesaño corría el min. 26.
Y hubo que esperar al min. 33 para ver, por fin, una jugada trenzada del equipo vallecano que inicio Andrés, apoyo corto sobre Ibáñez y este mete el balón en profundidad sobre Greuchi que se interna y llega a la línea de fondo, balón atrás al punto de penalti donde no puede rematar Arturo porque el meta local logra meter la mano y desviar el balón, el rechace lo recoge Adnan que intenta zafarse de la defensa para lanzar a portería pero la defensa tapa todos los huecos y su disparo rebota en un defensor, el balón en un nuevo rechace largo es recogido por Chito que dispara desde lejos pero sale alto el balón, una larga jugada pero estéril para variar el resultado en contra que tenía el conjunto vallecano.
Fin de la primera parte y victoria momentánea del equipo local, habría que mover piezas o buscar soluciones en el descanso, porque el equipo vallecano no carburara.
Cambio al inicio del encuentro, Fulgen deja su puesto a Marcos, lateral por lateral. Se inicia el partido con la misma tónica que la primera mitad, una falta bastante peligrosa a un par de metros de fuera del área lanzada por Ibáñez en el min. 48 es rechazada por la barrera y acaba en saque de esquina que se saca sin consecuencias.
Y ya está, no hay nada más que contar, ninguna ocasión clara más de peligro vallecano, ni siquiera una jugada en la que más de tres jugadores vallecanos hayan tocado de forma seguida el balón, comienza el carrusel de cambios, Andrés y Edu dejan su puesto en la zona medular y entra Archí y Ahmed en banda y el partido se acaba convirtiendo en balones largos desde la defensa vallecana en busca sobre todo de Greuchi y el centro del campo vallecano inexistente, la telaraña de cuatro hombres en la media del Betis San Isidro y los cinco defensores cumplían a la perfección su trabajo y el Vallecas mientras, era un equipo partido en dos, cuatro defensas, Ibáñez buscando el balón arriba y abajo sin encontrarlo, Archí perdido en la medular y muy solo y el resto del equipo arriba, a la espera de que algún balón le llegara en condiciones, pero si no hay centro del campo es imposible que les llegue a no ser en forma de despeje de la defensa vallecana, en fin “solteros contra casados”.
Cada uno de nosotros ve el futbol de una manera y tiene dentro un entrenador, y personalmente me pregunto, si el equipo rival juega con un hombre en punta, ¿para que mantengo cuatro defensas?, si el equipo rival tiene cuatro centrocampistas y cinco defensas ¿Por qué no introduzco más gente en el centro del campo y hago que el equipo se junte y busco apoyos cortos y hago que el equipo rival venga en mi busca y se creen espacios en zona de ataque en vez de desmantelar el centro del campo y añadir jugadores de ataque que no ven el balón porque no se crea futbol?.   
Y en este punto es donde hay que dar merito al conjunto del Betis San Isidro, que no solo se dedico a tejer la tela de araña, sino que con una forma sencilla creo dos ocasiones claras de gol, una en el min. 70 donde realizan una jugada similar al primer gol, esta vez por suerte para el Vallecas el remate sale desviado lamiendo el poste de la portería y en el min. 78 un balón a la espalda de la defensa vallecana deja al delantero delante de Carlos que se luce y hace la parada de la mañana evitando el gol.

En los últimos minutos de partido tras una falta vallecana se formo una pequeña tangana, en un partido que había sido de absoluta deportividad y el colegiado puso orden y expulso a un jugador por cada equipo y mostro otras tres amarillas, dos para el Vallecas y una para el Betis, para mi opinión un poco excesiva esta actuación del colegiado en relación con lo acontecido en la tangana que fueron poco más que unas palabras malsonantes y algún que otro pequeño empujón. Aún así el colegiado tuvo una gran actuación en un partido que no hubo jugadas polémicas.  
Se llego al término del partido con la victoria local y con la sensación en la grada de que si el partido hubiera durado tres o cuatro horas más el conjunto vallecano no metería ni un solo gol, porque sencillamente no se supo jugar al futbol.
Con esta derrota el conjunto vallecano está solo a cuatro puntos por encima de la zona de descenso y lo que es peor, el mal sabor de boca que se queda en la parroquia vallecana que sin duda no merece más soportar partidos así.
FICHA TECNICA:
BETIS SAN ISIDRO: Alberto, Salazar, Mara, Pablo, Manu (A 72’), Alberto, Juanpe (A48’), Cortes (Samu 47’, R 90’) Nogales (Miguel, 60’), Jandro (A 51’)(Quique, 69’)y Marcos (Moncho, 86’).
VALLECAS C.F.: Carlos, Chito (Jordán, 79’), Fulgen (Marcos,47’, A 90’), Freijo, Galeano, Andrés(Archi,73’ A,90’), Greuchi (R,90’), Edu (Ahmed, 56’), Arturo (A, 69’), Ibáñez y Adnan.
GOLES: 1-0  Nogales min. 6.
Arbitro Sr. Pérez Maroto. Asistentes Sr. Loeches y Sr. Alonso.
Campo: Ernesto Cotorruelo alrededor de 80 espectadores.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario